Introducciones Y Obejetivos

INTRODUCCION De Resistencia

En el entendido de que las resistencias definen la mayor o menor oposición que tienen los electrones para desplazarse a través de un conductor, es posible enmarcarla dentro de un concepto aún más amplio por cuanto, es un tema de gran relevancia dentro de la electrónica y propiamente dentro del electromagnetismo, de allí que se clasifiquen de acuerdo al color de sus franjas.

Ahora bien, adentrándonos al cálculo práctico-real de la resistencia total del circuito, es posible afirmar que se es necesario la implementación de instrumentos o dispositivos si se quiere, con el fin de construir un montaje en una protoboard y medirla finalmente con un Multímetro (LCR). No obstante el cálculo que permite crear un paralelo comparativo entre los valores de la resistencia total, será el cálculo teórico a través de fórmulas matemáticas previamente establecidas y que desde sus inicios se constituyeron en uno de los pilares del electromagnetismo.

En este orden de ideas, y tras la puesta en marcha de la práctica de este laboratorio es posible encontrar un error porcentual, producto de diferentes factores tales como el error humano, el estado de los instrumentos constituyentes del montaje y conceptos de tolerancia definidos en ambas experiencias.

Así pues, el estudio la resistencia, desde su descubrimiento en 1827 por Georg Ohm, a quien se debe sus unidades (Ω), se establece como un concepto de especial importancia para el desarrollo de proyectos civiles, debido a que se reconoce como un supuesto semejante al concepto de fricción en la física mecánica, siendo esta última tan ventajosa en ingeniería. Y es así como los planos eléctricos de una casa, o un edificio se acopla a los conceptos aquí aprendidos, por cuanto sus aplicaciones son variadas y funcionales.

En síntesis, el desarrollo de prácticas orientadas a la aplicabilidad de conocimientos fundamentales como el de resistencia eléctrica en la asignatura, se constituye a un primer vistazo de lo que en un futuro la profesión de ingenieros exigirá, para asegurar la calidad y el correcto avance de un proyecto civil, y también en toda la órbita de la ingeniería, quedando de manifiesto que es necesario aplicar los conocimientos adquiridos en una práctica de laboratorio y posteriormente en ideales reales en el futuro.

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Introducción De Capacitancia

La capacidad eléctrica o capacitancia, se ha tornado en un tópico de gran importancia en el desarrollo del electromagnetismo y la electrónica, en el entendido de que se constituye de un lado, en la propiedad con la que cuentan los cuerpos para mantener una determinada carga eléctrica y de otro, en una medida de la cantidad de energía eléctrica almacenada para una diferencia de potencial eléctrico.

En este sentido, la medida de capacitancias de un circuito se realiza teóricamente a través de la puesta en marcha de fórmulas matemáticas y existentes y materialmente utilizando dispositivos tales como una protoboard, multímetro (LCR); capacitores electrolíticos y cerámicos que por supuesto existen en función de un circuito, dispositivos que se instrumentaron en el desarrollo práctico del presente laboratorio.

No obstante lo anterior, con la utilización de los instrumentos antes mencionado se puede concluir que su instrumentalización configurada dentro del error humano puede traer consigo yerros en los resultados, más aún cuando no se ha tenido un contacto directo con circuitos de este tipo, empero dichos errores saltan a la vista con diversos factores tales como la tolerancia que hacen en cierta medida entendible los resultados obtenidos.

De este modo, el estudio y la puesta en marcha de la capacitancia enmarcada dentro de la órbita de la Ingeniería Civil, resulta imperante a la hora de la constitución de circuitos eléctricos en las diversas construcciones civiles por realizar y ya realizadas, determinando conceptos o dictámenes que los ingenieros deben tener como hito innegable en sus actuaciones, que se refleja en las construcciones actuales y en el desarrollo de la calidad las mismas, siendo de esta manera importante resaltar el papel del electromagnetismo a lo largo del desarrollo de la Ingeniería Civil, desde el momento en que Michael Faraday y posteriormente Maxwell a partir de sus estudios y resultados determinaron la relevancia de conceptos como la capacitancia en la actualidad.

Finalmente, no está de más mencionar la utilidad práctica de los laboratorios dentro del estudio de la materia en sí, porque es de esta manera como aplicamos los conocimientos adquiridos y hacemos a la vez un paralelo, acerca de lo que lo que se puede obtener teóricamente y pragmáticamente.

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Introducción de Voltaje

Entratándose del voltaje, definido en primera instancia como la energía potencial eléctrica por unidad de carga, es correcto afirmar que hace parte de un concepto más complejo, esto es por los aportes en las diferentes ramas de ciencias exactas, dentro del electromagnetismo propiamente, se traduce en un argumento relevante y en muchas ocasiones óbice del tema a tratar.

Así las cosas, partiendo de la experiencia práctica y real para la obtención del voltaje total del circuito, es necesario considerar la implementación de instrumentos apropiados para la realización de la experiencia en el laboratorio, y la construcción de un montaje en una protoboard que incluya resistencias, con ayuda de un multímetro. Sin embargo los resultados hacen parte de un paralelo comparativo entre lo empírico y lo teórico, al final damos por sentado la aplicación de fórmulas matemáticas establecidas hace mucho tiempo, quienes se definen como los cimientos iniciales del electromagnetismo como ciencia.

Luego entonces y tras la puesta en marcha de la práctica de este laboratorio es encontramos un error porcentual, a partir de diferentes factores tales como el error humano, el estado de los instrumentos constituyentes del montaje y conceptos de tolerancia definidos en la experiencias.

En este orden de ideas, el estudio del voltaje, desde sus aplicaciones más simples como encender una bombilla eléctrica, a través de la corriente enviada por una fuente que precisamente emite voltaje, hasta edificios imponentes que necesitan un ordenamiento estructural y eléctrico con gran voltaje, siendo todos conceptos ventajosos en Ingeniería y totalmente aplicable en la predicha profesión.

En síntesis, el desarrollo de prácticas orientadas a la aplicabilidad de conocimientos fundamentales como el voltaje en la asignatura, se constituye como uno de los conceptos más importantes y un primer vistazo de lo que en un futuro la profesión de ingenieros exigirá, para asegurar la calidad y el correcto avance de un proyecto civil, y también en toda la órbita de la ingeniería, quedando de manifiesto que es necesario aplicar los conocimientos adquiridos en una práctica de laboratorio y posteriormente en ideales reales en el futuro.

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Introducción de Circuito RC

En el entendido del tiempo de carga y descarga de un capacitor en un circuito RC, es posible afirmar que se define como un circuito compuesto de resistores y condensadores alimentados por una fuente eléctrica, siendo el más elemental el circuito RC de primer orden está compuesto de un resistor y un condensador y es la forma más simple de un circuito RC, una de las aplicaciones de los antes mencionados es para filtrar una señal, al bloquear ciertas frecuencias y dejar pasar otras Ahora bien entre las características de los circuitos RC está la propiedad de ser sistemas lineales e invariantes en el tiempo y por ende reciben el nombre de filtros debido a que son capaces de filtrar señales eléctricas de acuerdo a su frecuencia. En este orden de ideas, tras realizar la experiencia en el laboratorio y obtener tiempos de carga y de descarga es necesario utilizar instrumentos adecuados e indicados para la respectiva medición, como una protoboard y diferentes capacitores, resistencias y un switch.

Partiendo del supuesto de que obtuvimos resultados prácticos y reales de los tiempos, se establece un paralelo comparativo tal como en las experiencias anteriores, siendo necesario aplicar fórmulas matemáticas y aritméticas, que se traducen en pilares fundamentales de diferentes ciencias y especialmente dentro del electromagnetismo.

Así las cosas, al finalizar la práctica de laboratorio es importante hallar un error porcentual, partiendo de factores tales como el error humano, el estado de los instrumentos constituyentes del montaje y conceptos de tolerancia definidos en la experiencia.

Como en prácticas anteriores, las aplicaciones de este concepto son muchas y parte de lo más simple hasta la complejidad en la construcción de estructuras que hacen parte del campo ingenieril, por ende todos conceptos ventajosos y totalmente aplicable en la predicha profesión.

En síntesis, el desarrollo de prácticas orientadas a la aplicabilidad de conocimientos fundamentales como el circuito RC en la asignatura, se constituye como uno de los conceptos más importantes y un primer vistazo de lo que en un futuro la profesión de ingenieros exigirá, para asegurar la calidad y el correcto avance de un proyecto civil, y también en toda la órbita de la ingeniería, quedando de manifiesto que es necesario aplicar los conocimientos adquiridos en una práctica de laboratorio y posteriormente en ideales reales en el futuro.

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OBEJTIVOS

Objetivos De La Práctica De Capacitancia

GENERAL

Determinar la capacitancia total de un Circuito con ayuda de una protoboard, un multímetro (LCR), capacitores eléctricos y cerámicos que en su conjunto constituyen el montaje de la práctica.

ESPECÍFICOS

Obtener conocimientos fundamentales de capacidad eléctrica o capacitancia para realizar un circuito usando capacitores, de tal manera llevemos a cabo de manera eficiente la práctica.

Basarse en los resultados prácticos y teóricos obtenidos, para hallar un error porcentual, y así determinar si se trata de errores humanos, o técnicos como fallas en los instrumentos.

Definir el concepto de Tolerancia, como factor imperante en la medición de la capacitancia en el montaje.

Reconocer la diferencia en el cálculo de la capacitancia teórica de un circuito en paralelo y en serie la mayoría de los capacitores tiene un material no conductor al cual llamamos dieléctrico.

Definir el concepto de capacitor, como depósito de energía.

Analizar el concepto de polarización, en la medición del fenómeno antes expuesto.

Rescatar el papel fundamental del electromagnetismo y conceptos tales como la capacitancia para dentro dela orbita de la Ingeniería civil.

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Objetivos De La Práctica De Resistencias

GENERAL

Determinar la resistencia total de un Circuito con ayuda de una protoboard, un multímetro (LCR), resistencias todas de igual valor teórico y experimental que en su conjunto constituyen el montaje de la práctica.

ESPECÍFICOS

Obtener conocimientos fundamentales de resistencia eléctrica para realizar un circuito usando resistencias, de tal manera llevemos a cabo de manera eficiente la práctica.

Basarse en los resultados prácticos y teóricos obtenidos, para hallar un error promedio en cuanto a las resistencias y un error porcentual de la resistencia total, y así determinar si se trata de errores humanos, o técnicos como fallas en los instrumentos.

Definir el concepto de Tolerancia, como factor imperante en la medición de la resistencia en el montaje, al igual que lo hicimos en el informe de capacitancia.

Reconocer la diferencia en el cálculo de la resistencia teórica de un circuito en paralelo y en serie, puesto que en este caso es lo contrario a la capacitancia ya que la resistencia en serie es un asuma algebraica y en paralelo es el inverso de - la sumas de las inversas de cada resistencia incluida.

Resaltar el papel fundamental del electromagnetismo y conceptos tales como la resistencia para dentro del campo de la Ingeniería civil y sus usos más frecuentes.

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Objetivos De La Práctica De Voltaje

GENERAL

Armar un montaje utilizando 6 resistencias y una fuente (en nuestro caso es un cargador de 5,13 V), donde podremos calcular los voltajes parciales, y las corrientes, para posteriormente calcular un error porcentual calculando las corrientes teóricas y los voltajes parciales teóricos.

ESPECÍFICOS

Obtener conocimientos fundamentales de voltaje y corriente eléctrica para realizar un circuito usando resistencias, de tal manera llevemos a cabo de manera eficiente la práctica.

Basarse en los resultados prácticos y teóricos obtenidos, para hallar un error promedio en cuanto a las resistencias y un error porcentual de la resistencia total, y así determinar si se trata de errores humanos, o técnicos como fallas en los instrumentos.

Evidenciar la importancia de los aprendido en clase en cuanto, al uso del método de circuitos o al método de los nodos para hallar las corrientes eléctricas teóricas.

Reconocer la gran importancia de la ley de Ohm para hallar los voltajes parciales teóricos usando las corrientes obtenidas y el valor de las resistencias usadas en el montaje.

Resaltar el papel fundamental del electromagnetismo y conceptos tales como el voltaje o la corriente electrica para dentro del campo de la Ingeniería civil y sus usos más frecuentes.

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Objetivos De La Práctica De Circuitos RC

GENERAL

Medir el tiempo de carga que por lo general se divide en cinco constantes de carga llamada Tao, y a su vez el tiempo de descarga del capacitor, a partir de esto podremos comparar los tiempos experimentales y los teóricos y obtener un error porcentual, posteriormente se podrá obtener conclusiones de lo trabajado en el laboratorio.

ESPECÍFICOS

Obtener conocimientos fundamentales, acerca de un circuito RC asi como tambien de la constante de carga que se denomina Tao.

Basarse en los resultados prácticos y teóricos obtenidos, para hallar un error porcentual.

Definir el concepto de un circuito RC y ponerlo en práctica armando un montaje en una protoboard utilizando una resistencia, un condensador, una fuente y un switch.

Resaltar el papel fundamental del electromagnetismo y conceptos tales como el circuito RC para dentro del campo de la Ingeniería civil y sus usos más frecuentes.

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CAPACITANCIA Y RESISTENCIA